You are here:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. El uso de marcadores discursivos en el género ensayo. Análisis de producciones de estudiantes eslovenos desde la Retórica Contrastiva.

El uso de marcadores discursivos en el género ensayo. Análisis de producciones de estudiantes eslovenos desde la Retórica Contrastiva.

Portada de la master virtual

David Heredero Zorzo

David Heredero Zorzo es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera por la Universidad Nebrija de Madrid. Desde el año 2009 se dedica a la enseñanza de español a extranjeros, desarrollando su labor como profesor de ELE en España y, desde 2010, en Eslovenia. En este país trabaja como lector en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Liubliana y en diferentes Institutos de enseñanza secundaria, además de colaborar como examinador DELE del Aula Cervantes de Liubliana. Ha realizado ponencias y talleres tanto en Eslovenia (Universidad de Liubliana y Aula Cervantes de Liubliana, entre otros) como en España (Edinumen) y ha publicado en la revista RutaEle. Sus principales intereses de investigación son la retórica contrastiva, la expresión escrita y los géneros discursivos.

Resumen

Este trabajo se basa en la Retórica Contrastiva para comparar el uso de diez categorías de marcadores discursivos entre hablantes nativos y aprendientes eslovenos de español universitarios en un ensayo expositivo-argumentativo de 300 palabras. Determinamos cuantitativamente cuántos marcadores discursivos emplean un grupo y otro, y de qué tipo son, y analizamos los resultados cualitativamente para establecer posibles diferencias entre ambos grupos y sus causas. Los resultados muestran que los aprendientes eslovenos utilizan más marcadores discursivos que los hablantes nativos, probablemente debido a la mayor extensión de sus textos. Las diferencias no son significativas, excepto en el caso de los marcadores causales y contraargumentativos. Así, los aprendientes eslovenos realizan un uso adecuado de los marcadores discursivos; no obstante, se propone una acción didáctica con contraste de textos originales en la lengua meta, en su idioma materno y producciones propias para adaptar su discurso a las expectativas a la comunidad discursiva meta.

Palabras clave

Retórica contrastiva, marcadores discursivos, escritura universitaria, ensayo expositivo-argumentativo, aprendientes eslovenos de español

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar