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Los turnos de apoyo en la conversación de estudiantes coreanos de ELE

Portada de la master virtual

Alejandro Sánchez Sanabria

Alejandro Sánchez Sanabria se licenció en Traducción e Interpretación por la Universidad Alfonso X El Sabio en 2011. Posee un máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la universidad Antonio de Nebrija. En 2012 realizó las prácticas del máster en Hankuk University of Foreign Studies, Corea del Sur. Ese mismo año también empezó a trabajar como becario en el Centro de Investigación de España y América Latina (한국외국어대학교 스페인중남미센터), hasta marzo de 2013, así como en Practical Foreign Language Training Center (외국어연수평가원) (2013-2015), ambos centros pertenecientes a la misma universidad. Desde 2013 trabaja oficialmente en el Departamento de Español de Cyber Hankuk University of Foreign Studies. Actualmente también es profesor colaborador del Aula Cervantes de Seúl donde imparte clases de lengua y preparación al DELE. Su campo de investigación se centra en la Sociolingüística, concretamente el análisis de la conversación.

Resumen

El presente trabajo de fin de máster forma parte de una línea de investigación llevada a cabo en la Universidad Antonio de Nebrija y que está centrada en la Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. En este estudio, de carácter exploratorio y enmarcado en el análisis de la conversación, se analizan las estrategias llevadas a cabo por estudiantes coreanos de E/LE de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros. El estudio se ha llevado a cabo con la participación de ocho informantes universitarios del último año de licenciatura de español, todos con un diploma DELE B2 según el MCERL. En el trabajo se analizan tanto cuantitativa como cualitativamente la producción de los turnos de apoyo, la superposición de habla con turnos de apoyo, las funciones de estos, su complejidad y estructura, los turnos de habla introducidos por un apoyo, la influencia del contexto, los lugares de transición pertinentes y las secuencias especiales de apoyo. Dichos resultados se comparan con el resto de investigaciones realizadas con nativos españoles e informantes de otras nacionalidades con el fin de obtener las primeras conclusiones.

Palabras clave

Sociolingüística variacionista, análisis de la conversación, competencia comunicativa, turnos de habla, turnos de apoyo verbales, E/LE en Corea del Sur.

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