Silvia Ana Garrido Gallego es licenciada en Filología Inglesa y en Filología Románica por la Universidad de Barcelona y en enero 2015 finalizó el Máster de Didáctica del Español como Segunda Lengua o Lengua Extranjera por la Universidad de la Rioja. Formó parte durante dos años del programa de Profesores Visitantes en California y actualmente trabaja en el departamento de inglés de la EOI de Palma de Mallorca.
Este trabajo pretende ser un acercamiento a la identidad hispana en los Estados Unidos y una mirada hacia las relaciones que con el idioma español tienen las personas con algún origen latino en este país. Para esta investigación se han tomado como punto de partida las opiniones de diferentes adultos latinos, principalmente residentes en California, así como el resultado de una serie de encuestas dirigidas a población con ascendencia hispana en edades que abarcan desde estudiantes de primaria hasta universitarios y jóvenes adultos, pasando por adolescentes y padres de escolares. Entre los estudiantes de secundaria ha habido un nutrido grupo procedente de una escuela de Miami. Salto de línea Por otra parte, se han diseñado una serie de actividades para estudiantes de español como lengua de herencia para niveles de último curso de secundaria y post secundaria, ya sea en departamentos de español de universidades u otras instituciones. Estas actividades tienen como nexo de unión la utilización del cine y el video para trabajar sobre la identidad latina bilingüe en los Estados Unidos. La razón para la elección de este medio es el hecho de que se puede sacar un óptimo provecho a la gran carga cultural y emotiva que tiene el cine aplicado al aula ELE. Salto de líneaSu último objetivo es la reflexión, desde la tolerancia y la sensibilidad, sobre la experiencia no siempre fácil del hablante bilingüe de origen hispano en los Estados Unidos. Salto de línea
ELE, lengua de herencia, latino en EEUU, cine, identidad, bilingüismo, biculturalidad