You are here:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memoria-master
  5. Quien algo quiere algo le cuesta. La enseñanza/aprendizaje de los relativos en los manuales de español lengua extranjera

Quien algo quiere algo le cuesta. La enseñanza/aprendizaje de los relativos en los manuales de español lengua extranjera

Portada de la master virtual

Lorena Domínguez García

Lorena Domínguez García (Salamanca, 1988) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (2006-2010), ha cursado el Máster oficial “La enseñanza del español como lengua extranjera” (2010-2011) y ha asistido al periodo de docencia del Programa de Doctorado “Lengua Española: investigación y enseñanza” (2011), todo ello en esta misma universidad. Actualmente, es becaria de investigación (Programa FPU del Ministerio de Educación) en el Departamento de Lengua Española y, como tal, se encuentra inmersa en un proyecto de investigación sobre los relativos ‘marginales’ cual y cuanto bajo la dirección del catedrático D. Julio Borrego Nieto. Asimismo, ha trabajado como profesora de español en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (trabajadora eventual desde 2010) y es miembro del Equipo de Creación de Materiales de Español, grupo financiado por el Campus de Excelencia Internacional “Studii Salmantini” de esta misma institución.

Resumen

Los relativos son considerados uno de los temas más complejos de la gramática española y, por ello, plantean serios problemas a los docentes y creadores de materiales de español que pretenden trasladar a la clase de E/LE una explicación de estas unidades coherente, rigurosa y, a la vez, tamizada por los principios metodológicos impuestos por el comunicativismo. Salto de líneaAsí pues, la presente investigación analiza cómo se introducen estos elementos nexivos en el aula de E/LE a partir de un análisis de dieciséis manuales de español de distintos niveles en el que se presta una especial atención a cuestiones como las siguientes: cómo se enseñan –de manera implícita, explícita, deductiva, inductiva–, bajo qué funciones comunicativas se presentan, cómo son las reglas de uso expuestas o qué actividades se han diseñado para trabajarlos. Salto de líneaEn definitiva, este análisis nos sirve para detectar cuáles son los puntos positivos de la enseñanza de los relativos en los manuales, qué debería mejorarse y, lo más importante de todo, cuáles son los criterios que, en nuestra opinión, deberían guiar esta mejora.

Palabras clave

memoria master

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar