Paula Pellón, como profesional de la educación, centra su interés en la experimentación y pedagogía de lenguajes artísticos y verbales, y el estudio de su interacción. Es licenciada en Bellas Artes y Máster en Enseñanza de Español para Extranjeros, UIMP–Instituto Cervantes. En su estancia en l’École Superieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo, experimenta lo anterior en una L2. Es profesora de Dibujo y Artes Plásticas (Consejería de Educación Cantabria) y se forma continuamente en creación y estudios literarios: Taller de Guion Cinematográfico (Cuba 2005); cursos de teatro y Dramaturgia; poesía (UIMP, José Hierro)… Los aplica en el aula de arte y realiza propuestas de experiencias a profesores, ponencia: ‘Gramática Cognitiva, el imperativo’ CPR de Gijón (2009).
Basándome en determinadas teorías gramaticales y de la imagen, y haciendo referencia explícita a la lingüística cognitiva, realicé una propuesta de material didáctico sobre el modo imperativo. El planteamiento se ubica en el contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera, desde un enfoque metodológico comunicativo combinado con determinados planteamientos de gramática cognitiva. Respondo así, a la demanda creciente de apoyos visuales en los materiales gramaticales, haciéndolos más intuitivos, eficaces y atractivos para el estudiante y más fácilmente transmisibles para el docente. El tratamiento, diseño y composición del trabajo, es minucioso y complementa los lenguajes en función de las necesidades de cada tarea, favoreciendo la autogestión, la cooperación entre estudiantes y la reflexión gramatical y pragmática sobre la lengua. Propongo también ciertas nociones básicas de lectura de imágenes que se explicitan con la propuesta gramatical.
BIBLIOTECA 2011 NÚMERO 12. PRIMER TRIMESTRE 2011.