You are here:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. La conectividad en español no nativo: un estudio sobre hablantes arabófonos.

La conectividad en español no nativo: un estudio sobre hablantes arabófonos.

Portada de la master virtual

Domenech Val, Alicia

Alicia Domènech es licenciada en Filología Hispánica (2002) y Máster en Español como Lengua Extranjera (2008) por la Universidad de Barcelona, institución donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Lengua española (2007). Su principal interés investigador reside en la adquisición de la competencia discursiva en español no nativo en distintos géneros y modalidades, dominio en el que se inscribe su tesis doctoral sobre recursos léxicos de conectividad. Desde septiembre de 2010 es profesora colaboradora del Instituto Cervantes de Lyon. Con anterioridad a esa fecha, había ejercido la docencia del e/le en distintos ámbitos, entre ellos el asociativo —como voluntaria— y el universitario —como lectora de la AECID en Fez (Marruecos)—, y con fines de muy diverso signo, desde los negocios (EAE, Barcelona) a la primera acogida lingüística de personas inmigradas (ATIME, Barcelona).

Resumen

Una de las categorías que mejor exhibe el progresivo refinamiento de los textos, en virtud de la edad y del grado de escolarización, es el recurso a la conectividad. Visto lo que ocurre en español nativo (Aparici), nuestro estudio orilla una serie de cuestiones que son, a saber: 1) ¿cuáles son los subtipos de conectividad más recurrentes en el discurso de los hablantes no nativos?, y ¿se da coincidencia con el orden en que los emplean los adultos nativos?; 2) ¿qué grado de diversificación presenta cada subtipo en relación con los resultados obtenidos de hablantes nativos?; y, por último, 3) ¿se advierten diferencias determinadas por el género y/o la modalidad del discursivos? La realización de este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación de la UB El desarrollo del repertorio lingüístico en hablantes no nativos de castellano y catalán (SEJ2006-11083/EDUC), de donde tomamos los referentes teóricos y las directrices metodológicas.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2011 › NÚMERO 12. PRIMER TRIMESTRE 2011

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar