You are here:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. EL COMPONENTE CULTURAL EN LOS MANUALES DE ELE (NIVEL A1 Y A2) PARA ESTUDIANTES DE LENGUA ALEMANA

EL COMPONENTE CULTURAL EN LOS MANUALES DE ELE (NIVEL A1 Y A2) PARA ESTUDIANTES DE LENGUA ALEMANA

Portada de la master virtual

LIDIA GÓMEZ NAVARRO

La autora de esta memoria, Lidia Gómez Navarro, nació en Gavà (Barcelona) en junio del 68. Estudió Geografía e Historia y se especializó en la primera, de modo que tras su tesis doctoral obtuvo el grado de Doctora en julio de 1997. Durante su tesis y posteriormente impartió cursos en la misma Universidad de Barcelona, y trabajó en varios medios de comunicación. Realizó estancias doctorales y postdoctorales en diversos países cuando se dedicaba de lleno a la Geografía. En 2004, sin embargo, cambió el rumbo de su carrera y se orientó hacia la enseñanza de ELE. Sus primeros cursos los impartió en la Volkshochschule (Universidad Popular) de Solothurn (Suiza). Cursó el Máster de formación de profesores ELE (2006-2008) en la UB mientras seguía con sus cursos de español. Actualmente es profesora de ELE en la Volkshochschule de Berna y en la Fachhochschule Bern (Universidad de Ciencias Aplicadas), en la sección de Wirtschaft und Verwaltung (Economía y administración).

Resumen

La memoria que versa sobre los contenidos culturales en manuales generalistas de español para extranjeros, adultos y de lengua materna alemana. Se han analizado 4 manuales, de nivel A1 y/o A2: Mirada (A1+A2), Caminos neu A1, Caminos neu A2 y Eñe (A1). Salto de líneaComo paso previo al análisis de las 393 muestras, se ha definido el concepto de cultura y de lo cultural, para acotar el estudio, así como la competencia intercultural, meta del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. Salto de líneaLa metodología empleada es cualitativa: se marca con la dicotomía 1/0 la presencia o ausencia de los criterios de análisis definidos. Éstos, que implementan la matriz de datos, suman 56, agrupados en 7 categorías. Salto de líneaLas conclusiones muestran que numerosos conocimientos culturales, bien referidos a 1) contenidos territoriales, políticos y de funcionamiento; o 2) realidad social, rituales, comportamientos, valores y creencias, no aparecen en los manuales. El papel del profesor se revela fundamental como transmisor de estos conocimientos y mediador cultural.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010. SEGUNDO TRIMESTRE

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar