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ANÁLISIS DE LOS MARCADORES DISCURSIVOS MÁS USADOS EN EL HABLA DE TRES ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE E/LE NIVEL C1 TRAS UNA ESTANCIA DE UN MES EN ESPAÑA

Portada de la master virtual

PATRICIA DÍEZ DOMÍNGUEZ

Patricia Díez es licenciada en Filología Eslava (especialidad polaco y ruso) por la Universidad de Barcelona y en 2008 completó el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Barcelona. En 2002 empezó a trabajar como profesora colaboradora del Instituto Cervantes de Varsovia y en 2004 se trasladó a Nápoles donde ha colaborado con el Instituto Cervantes tanto como profesora de E/LE como en calidad de formadora de profesores de E/LE. En Italia, además, ha trabajado en la Universidad de los Estudios Suor Orsola Benincasa y en otros centros universitarios. Desde hace cinco años publica sus actividades en la revista virtual marcoele.com. Asimismo, ha publicado el material presentado en los Encuentros Prácticos del Instituto Cervantes de Nápoles y en los Seminarios de Formación del Instituto Cervantes de Nápoles en Redele. Actualmente, sigue colaborando con el Instituto Cervantes de Varsovia.

Resumen

En esta memoria se pretende hacer un análisis del discurso de tres estudiantes de E/LE de nivel C1 (MCER), dos italianos y una polaca. Los tres gozan de un nivel cultural alto y de experiencias de aprendizaje de español similares: estudio del español en el Instituto Cervantes (Italia) y dos estancias lingüísticas de aproximadamente un mes cada una en España: los chicos en Madrid, la chica en Granada. Salto de líneaSe tomará como base de análisis el material recopilado en entrevistas personales con cada uno de los aprendientes por separado. Con esta muestra de interacción cara a cara, se intenta crear una base de estudio orientativa para llevar a cabo un análisis de los marcadores más usados por los tres discentes desde dos puntos de vista: adecuación y variedad. Salto de líneaLa intención final de este trabajo es realizar un análisis prospectivo sobre el uso de marcadores lingüísticos, es decir, tanto sobre el abuso o la falta de uso de ciertos marcadores discursivos, como de la adecuación en su utilización. Salto de líneaEl objetivo último de este estudio es la reflexión sobre la necesidad de la introducción tanto de material adecuado sobre marcadores discursivos como de una aplicación eficaz de éste en la dinámica del aula de E/LE a partir del análisis prospectivo de tres entrevistas a alumnos de E/LE.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010

Memoria

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