Ana Lucía Naranjo obtuvo su título de Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija en 2009. Licenciada en Lingüística Aplicada con mención en traducción por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en 2007. En dicha universidad organizó la primera Semana de Lingüística, espacio académico en el que presentó su charla “El Español para extranjeros en el Ecuador”. Participó como Spanish Language Scholar en Reed College, EE.UU., ocupando el cargo de profesora de conversación, tutora y organizadora de eventos culturales relacionados con el mundo hispanohablante durante el año académico 2005-2006. Actualmente, se enfoca en el campo de la investigación relacionada a la enseñanza del español para aprendices chinos.
En este trabajo se presenta el esquema de un curso general de español de nivel A1 exclusivo para aprendices chinos universitarios en España, considerando objetivos, contenidos y tipos de texto específicos a lo largo de 7 unidades temáticas. Este proyecto fue hecho en base a la investigación sobre las características y dificultades del aprendiz chino, el proceso de enseñanza-aprendizaje en China, además de los resultados de cuestionarios aplicados a 14 estudiantes chinos entorno a sus necesidades y estrategias de comunicación y aprendizaje. El diseño del curso se encuentra enmarcado dentro del enfoque comunicativo y sus lineamientos consideran el desarrollo de competencias a través de la concienciación e incentivo del uso de estrategias de aprendizaje y comunicación. Esta propuesta ha sido diseñada de manera que pueda ser aplicada más adelante en el Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad Antonio de Nebrija.
BIBLIOTECA 2010 NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010