María Castro Rodríguez se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Vigo en 2004. Ese mismo año inició el máster “La enseñanza del español como lengua extranjera” en la Universidad de Salamanca, en la que también ha cursado un doctorado en Lengua Española y estudios de Filología Inglesa. Su labor profesional se ha desarrollado en diversas instituciones privadas españolas y en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca; así como en Dublín, donde ha ejercido como profesora de lengua y cultura españolas en el Instituto Cervantes, el Dublin Institute of Technology y Trinity College.
El aumento de la competencia en la cultura extranjera mejora la efectividad comunicativa en la segunda lengua. Partiendo de esta premisa, la memoria ofrece una panorámica general del tratamiento del componente cultural en la ejercitación gramatical, fruto del análisis crítico de diferentes manuales de E/LE. Así mismo, incluye una reflexión sobre cómo tratar el componente cultural en el aula y en el material didáctico; y una propuesta de ejercicios para el nivel C1, en los que los contenidos gramaticales y culturales aparecen integrados.
BIBLIOTECA 2009 NÚMERO 10. PRIMER SEMESTRE 2009