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LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DIRECTO DESDE LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE ENSEÑANZA

Portada de la master virtual

ELENA PÉREZ VÁZQUEZ

Licenciada en Filología Hispánica y habiendo más adelante alcanzado el DEA en la especialidad de Lengua Española en la Universidad de A Coruña, Elena Pérez Vázquez ha comenzado a trabajar con los alumnos Erasmus enseñando español en dicha Universidad, para la cual ha realizado varios cursos durante diversos años. Esta experiencia le motivó a cursar un Curso de Postgrado de EELE promovido por el Instituto Cervantes en Valencia y, más adelante, el MEELE de la Universidad de Antonio de Nebrija con una Beca de la Fundación Caixa Galicia. Durante el segundo año de dicho Máster, se trasladó a vivir a Italia (donde ha vivido durante dos cursos académicos) para trabajar en la Università degli Studi di Milano y en diversas empresas como la Siemens o COES dando clases de español. Todo ello con el fin de experimentar todo lo visto durante sus años de formación con la práctica docente, y de esta forma encontrar su estilo y método docentes, que son los que se reflejan en la Memoria de Investigación. Está realizada, por lo tanto, con la práctica y experimentación directas, con el propósito de describir un método diseñado, trabajado y perfeccionado durante mucho tiempo con un éxito real y comprobado asombroso en la eELE. Actualmente, ha regresado a A Coruña, donde realiza algunos cursos de español para los Erasmus y continúa estudiando y formándose sobre el campo de la enseñanza con el fin de enriquecer, modernizar y actualizar sus conocimientos y experiencias en el aula.

Resumen

A finales del S. XIX-principios del S. XX, comienzan a cambiar las necesidades de la enseñanza del EELE. Sauveur y Berlitz se dieron cuenta de ello, cuando comenzaron a vivir las inmigraciones masivas a EEUU desde el viejo continente. Entonces la gente necesitaba cubrir sus necesidades lingüísticas básicas en el nuevo idioma de una forma rápida y funcional, para desenvolverse en los inicios de su nueva vida en el extranjero y seguir formándose en el nuevo idioma. Este es el llamado Método Directo, que seguirán practicando en estado puro diversas escuelas en la actualidad, debido a su eficacia. Sin embargo, desde la experiencia docente directa y los estudios de la Historiografía Metodológica en este campo, se han descubierto ciertas carencias. La detección de las mismas y el replanteamiento del método desde las nuevas perspectivas de enseñanza comunicativa, han hecho posible un diseño metodológico personal claro, estable y de un asombroso éxito de cara a los resultados de aprendizaje. Salto de líneaCon la intención de compartir estos descubrimientos y proponer un diseños de secuenciaciones didácticas, que son las que se han utilizado y perfeccionado continuamente de cara a la docencia directa y a la observación de sus resultados en el aula, se ha realizado esta Memoria de Investigación. Salto de líneaExperimentalmente fresca y variada, con un método personalizado estable, y con una pasión docente palpable, se le ofrece al lector una alternativa útil para llevar al aula real del EELE.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2008 › NÚMERO 9. SEGUNDO SEMESTRE 2008

Memoria

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