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EL LIBRO DEL PROFESOR DE LOS MANUALES DE ELE. UN ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL PROFESORADO

Portada de la master virtual

ANA INDIRA FRANCO CORDÓN

Ana Franco es licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València (2006) y máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija (2007). Ha sido profesora de ELE en varias academias de España y becaria en asesoría pedagógica de la editorial Anaya ELE. Disfruta de una beca en el Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes, coordinando cursos de formación y participando en proyectos de formación y en la coordinación y gestión de actividades formativas. Ha colaborado con la Universidad Nebrija en proyectos relacionados con la formación de profesores de español para inmigrantes, como autora de materiales y tutora de un curso virtual. Participa con comunicaciones o talleres en el Congreso de ASELE; el Foro de Profesores de E/LE de la Universitat de València; el Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española de la University of Virginia en Valencia; las Jornadas sobre Lenguas, Currículo y Alumnado Inmigrante de la Universidad de Deusto; y diversos cursos.

Resumen

¿En qué se diferencian el libro del profesor y el libro del alumno? ¿Qué supone que sean diferentes? ¿Para qué utilizamos el libro del profesor? ¿Qué debería incluir un libro del profesor? Son algunas de las preguntas a las que damos respuesta en nuestro plan de acción gracias a los profesores encuestados. El libro del profesor de los manuales de ELE es una herramienta de gran potencial, que, sin embargo, se encuentra en gran medida desatendida por las editoriales: no se adecua a las necesidades de los profesores, por problemas en el diseño, la promoción o la distribución. Así, cuestionamos el instrumento de análisis de necesidades y proponemos la elaboración y prueba de una herramienta, un cuestionario, para este análisis de necesidades de los profesores. Los destinatarios de esta investigación son desde profesores a editoriales, pasando por responsables de la selección de materiales didácticos, autores de materiales, formadores de profesores y, en última instancia, el alumno.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2008 › NÚMERO 9. SEGUNDO SEMESTRE 2008

Memoria

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