Esther Jiménez se licenció en Filología Italiana en la Universidad Complutense de Madrid en 1997. La pasión de conocer otras lenguas y otras culturas le han llevado a vivir entre Madrid e Italia, donde estuvo un gran periodo de su vida. Lleva en la enseñanza del italiano y el español para extranjeros ocho años.Realizó distintos cursos en Italia y enseñó en distintos centro privados. Cuando volvió a España realizó el Master de ELE en la Universidad Antonio de Lebrija y empezó a trabajar como profesora de español en la misma y allí continúa. Forma parte de los tribunales del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) del Instituto Cervantes desde 2004.Actualmente se está preparando para hacer congresos con el tema de la investigación y algunos artículos culturales con respecto a la enseñanza del español como lengua extranjera.
Este trabajo intenta profundizar más en la importancia que tienen los factores afectivos en las programaciones de cursos centradas en el alumno; y ver si realmente se tienen en cuenta a la hora de programar, haciendo hincapié en la motivación y su relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras. Para ello lo hemos dividido en dos partes: en la primera parte se presenta un estado de la cuestión bibliográfica sobre el tema, donde se explicarán los factores afectivos en el aprendizaje, la motivación en particular y el diseño de cursos. En La segunda parte se procede a la investigación desde una perspectiva psicométrica, para la que se parte de la hipótesis siguiente: “La mayor parte de los programas de cursos no hacen referencia de forma explícita a las variables afectivas en todos los componentes del programa”.
BIBLIOTECA 2008 NÚMERO 9. PRIMER SEMESTRE 2008