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LAS COLOCACIONES EN EL AULA DE E/LE: ACTIVIDADES PARA SU EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA

Universidad de Nebrija

AURORA NAVAJAS ALGABA

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo (1998-2003). Cursó el Master en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Antonio de Nebrija (2003-2005). Actualmente está realizando el Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la misma universidad. Desde 2005 trabaja como profesora colaboradora en el Instituto Cervantes de Belgrado impartiendo clases de español como lengua extranjera. Compagina sus labores docentes con la participación en cursos de formación de profesores de ELE, en proyectos académicos del Instituto Cervantes y su asistencia a cursos de formación continua. En 2006, participó como ponente en el Primer Congreso Virtual sobre Enseñanza de E/LE: La enseñanza del español en el siglo XXI con una comunicación titulada “La enseñanza-aprendizaje de las colocaciones en el aula de ELE”. Cuenta con varias publicaciones de actividades de ELE en las revistas electrónicas MarcoELE y Todoele.

Resumen

En la presente Memoria trataré de abordar la cuestión de la enseñanza/ aprendizaje de las colocaciones en el aula de ELE. Salto de líneaLos objetivos que persigo con este trabajo son, en primer lugar, hacer conscientes tanto a profesores como a alumnos de ELE de la necesidad, utilidad y rentabilidad de la enseñanza/ aprendizaje de las colocaciones en el aula de español; en segundo lugar, quiero proporcionar herramientas y materiales a los profesores de ELE para trabajar las colocaciones en el aula; además, me gustaría fomentar en el estudiante el desarrollo de una capacidad que le permita dirigir su atención no hacia la palabra, sino hacia unidades léxicas complejas con el fin de rentabilizar el aprendizaje del léxico, al ser capaces de identificar como una unidad las palabras que suelen aparecer juntas en el discurso, en concreto las colocaciones. Por último, pretendo trascender la creencia de que las colocaciones sólo deben ser enseñadas en niveles superiores y proporcionar muestras, ejemplos y actividades que demuestren que las colocaciones se pueden enseñar desde los niveles iniciales. Salto de líneaLa primera parte se centrará en establecer los principios teóricos que regirán la presente Memoria a partir de los estudios e investigaciones llevados a cabo por Kazumi Koike y Corpas Pastor, principalmente. En primer lugar, se ofrecerá una introducción sobre los orígenes del término colocación para pasar a ofrecer una serie de consideraciones sobre el propio concepto desde el punto de vista formal y semántico. A continuación, se contrastará el término colocación con las llamadas combinaciones libres y locuciones. Posteriormente, se hará una clasificación de todos los tipos de colocaciones existentes en español. En este apartado se harán referencias directas a las actividades incluidas en la aplicación didáctica, ya que para cada tipo de colocación ha sido diseñada, al menos, una actividad. Por último, se hará una reflexión sobre por qué se deben enseñar las colocaciones en el aula de ELE y en qué medida rentabilizan el propio proceso de enseñanza aprendizaje. Salto de líneaEn la segunda parte, se incluye la aplicación didáctica, eje vertebral del presente trabajo, que consta de dos apartados. Por un lado, el Material para el alumno, consistente en una serie de actividades independientes presentadas tal y como se las va a encontrar el alumno en el aula y diseñadas para trabajar cada uno de los tipos de colocaciones propuestos por Koike en el Marco Teórico. Cada una de las actividades está identificada, por tanto, con un número, el título y el tipo de colocación que se trabaja. Además, se ha intentado que la mayor parte de las actividades consten de tres partes y su objetivo sea: a) provocar el avistamiento (fase 1) mediante tareas que se limiten a presentar y destacar las colocaciones bien mediante asociogramas, listas de palabras, etc.; b) completar el conocimiento (fase 2) a partir de actividades de práctica y memorización; y, por último, c) provocar el uso (fase 3), mediante actividades más comunicativas en las que sean los alumnos los que deban hacer sus propias producciones. Por otro lado, está el Material para el profesor, donde se explica el contenido, objetivos y forma de explotación de cada actividad, así como el nivel y un solucionario. Salto de líneaLa conclusión alcanzada resalta la importancia que tiene que los profesores de español no nos olvidemos en nuestras clases de dirigir la atención de nuestros alumnos hacia estas combinaciones de palabras en lugar de hacia palabras aisladas puesto que la enseñanza de vocabulario en las clases de idiomas no sólo debe consistir en enseñar la forma y significado de las palabras, sino también sus posibilidades de combinación. Es nuestra labor, pues, lograr que nuestros alumnos se interesen por aprender el ámbito colocacional de las palabras.

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BIBLIOTECA 2007 › NÚMERO 7. SEGUNDO SEMESTRE 2007

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