You are here:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. INTERCULTURALIDAD Y CINE EN CLASE DE ELE. "LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA", una experiencia en un grupo de alumnos de Enseñanza Secundaria en Alemania

INTERCULTURALIDAD Y CINE EN CLASE DE ELE. "LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA", una experiencia en un grupo de alumnos de Enseñanza Secundaria en Alemania

Fundación Universitaria Iberoamérica - Universidad de León

MARÍA GARCÍA FERNÁNDEZ

María García Fernández nació en Ubrique (Cádiz) en 1980. Es licenciada en Filología Alemana por la Universidad de Sevilla y ha realizado el “Máster para profesores de ELE” de la Universidad de León y FUNIBER. En 2001 adquirió sus primeras experiencias en la enseñanza de ELE en la Universidad Popular de Hannover (Alemania), mientras disfrutaba de una beca Sócrates-Erasmus. En ese mismo año realizó proyectos Leonardo en Logroño con jóvenes alemanes que cursaban Formación Profesional. Tras finalizar la Licenciatura volvió a Alemania, donde ha trabajado como auxiliar de conversación en Sehnde, y como profesora de ELE en dos institutos de Bachillerato en Braunschweig. El pasado año ha impartido clases de ELE para adultos en diversas academias en Friburgo. e-mail: maschagf@hotmail.com

Resumen

Esta memoria presenta la experiencia didáctica vivida en un grupo de alumnos de Enseñanza Secundaria en Alemania. Esta experiencia didáctica consiste en la introducción al tema “La inmigración en España” desde un enfoque intercultural tomando como material didáctico diversas escenas de la película “Las cartas de Alou”. Salto de líneaEn una sociedad multicultural como es la alemana los alumnos se ven confrontados cotidianamente con el tema de la inmigración, tanto en su vida diaria, como a través de los medios de comunicación. Pero esto no significa necesariamente que sean realmente conscientes de qué supone el fenómeno de la inmigración o qué sienten las personas pertenecientes a este grupo social. ¿No será entonces más acertado comenzar con una fase de sensibilización, más que de información sobre el tema? Salto de líneaPara la sensibilización de los alumnos, el tema de la inmigración nos ofrece además la ocasión ideal para relacionar la cultura del alumno con la cultura meta, pues cuando hacemos algo nuestro, podemos comprenderlo mejor, dejando de parecernos un tema lejano y ajeno a nosotros. Salto de línea La idea del cine como apoyo a este enfoque surge por el hecho de que forma parte de nuestro tiempo libre, por lo que se presenta como un elemento motivador y los alumnos están, además, familiarizados con su sistema de comunicación. El efecto que produce el uso de material cinematográfico en clase de ELE es siempre fascinante.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2007 › NÚMERO 8. SEGUNDO SEMESTRE 2007 CINE

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar