You are here:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. DISEÑO DE UNA WEBQUEST PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERAL

DISEÑO DE UNA WEBQUEST PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERAL

Fundación Universitaria Iberoamérica - Universidad de León

JAVIER ALCÁNTARA

Javier Alcántara es licenciado en Psicopedagogía (2001) y ha realizado el Máster: “Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera” (2007). Desde 2002 trabaja como profesor de español en Alemania: primero en Dresde y en la actualidad en Múnich, donde enseña español a alumnos de Formación Profesional y Bachelor en diferentes escuelas privadas de Economía y Turismo. Su actividad profesional se completa con la enseñanza del español a adultos en la Universidad Popular (Volkshochschule). Su interés por el uso de Internet como recurso pedagógico en el aula de ELE, le ha llevado a impartir anualmente el curso denominado: “Aprende Español en Internet”. Su deseo es utilizar los conocimientos adquiridos durante la elaboración de esta memoria para contribuir a divulgar la estrategia WebQuest a través de la página: www.webquest-ele.net , que planea continuar ampliando y mejorando. Dirección de contacto: alcantara_spanisch@yahoo.es.

Resumen

La tradicional manera de utilizar Internet en el aula, consistente en decir a los alumnos: “busquen en Internet”, se ha mostrado insuficiente. Existe una estrategia educativa denominada WebQuest que permite que los alumnos empleen su tiempo de forma eficaz, usando y transformando la información en lugar de buscándola. La WebQuest se desarrolla además en el marco de una situación auténtica en la que los alumnos actúan adoptando unos roles predeterminados.Salto de línea No resulta demasiado difícil establecer un paralelismo entre el modelo WebQuest y el enfoque de Enseñanza mediante Tareas, sin embargo son muy pocas las WebQuests existentes para segundas lenguas y muchas menos las disponibles para Español como Lengua Extranjera.Salto de línea La presente investigación realiza un análisis del estado de la cuestión sobre la temática de las Webquests en general, y sobre la aplicación del modelo a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Además, partiendo de la teoría existente, se ha diseñado una Webquest: “Organizar una estancia en España” (www.webquest-ele.net). La investigación se completa con un análisis mediante el que se ha tratado de demostrar, tanto la fidelidad de la actividad a los principios teóricos que la inspiraron, como su eficacia al ser llevada al aula.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2007 › NÚMERO 8. SEGUNDO SEMESTRE 2007 WEBQUEST

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar