Gabriel Rubio es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y Máster de Enseñanza de Español Lengua Extranjera en la Universidad Antonio de Nebrija. Ha trabajado como profesor de Lengua castellana y literatura en Secundaria desde el año 95 al 2001, alternando con diferentes actividades en el campo de E/LE, como son la enseñanza y la experimentación de propuestas en Internet. Tiene diversas publicaciones sobre crítica literaria y sobre nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de idiomas. En la actualidad es Director Pedagógico y de Innovación del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI), donde trabaja desde el año 2001 diseñando programas de aprendizaje de lenguas extranjeras.
Este trabajo hace una propuesta de atención lingüística al alumnado inmigrante de incorporación tardía, es decir, al que se escolariza en un centro educativo por primera vez en nuestro país y lo hace en un curso más allá del primer ciclo de Educación Primaria. Este alumnado presenta unos altos índices de fracaso escolar, sobre todo si se incorpora en la ESO.Salto de línea Salto de línea Para hacer la propuesta, se sigue un enfoque global e innovador, que trata el problema como una cuestión social y lo analiza desde los niveles familiares, personales, y escolares.Salto de línea Salto de línea El trabajo desarrolla cinco líneas de actuación:Salto de línea Salto de línea * aprendizaje de español desde todas las áreas curricularesSalto de línea * tratamiento del enfoque comunicativo y por tareas como eje de intervención didácticaSalto de línea * atención prioritaria a la lengua escrita, al ser el canal principal de trabajo en las edades estudiadasSalto de línea * autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo: aprovechar el potencial de los iguales y el bagaje cultural del alumnoSalto de línea * nuevas tecnologías, desde aspectos motivacionales, comunicativos, o reflexivos, hasta aspectos de coordinación entre equipos de profesores.Salto de línea Salto de línea Estas líneas son, a su vez, premisas de la propuesta didáctica que se llamó 'Proyecto Conectados', y que se explica en el documento.Salto de línea Salto de línea La Memoria se terminó en junio de 2002, pero el trabajo se desarrolló fundamentalmente en 2001. Se escribió cuando en Navarra había un 3% de alumnado inmigrante en las aulas, y en ese momento suponía un punto de partida y tenía un valor como ensayo de una vía de actuación global. La situación actual, con un 8'7% de alumnado inmigrante en las aulas navarras, según datos del Ministerio de Educación en su previsión del curso 2005/2006, está más reglada y organizada con numerosas iniciativas en marcha, y la comparación con lo reflejado en la Memoria da una idea de lo rápido que se ha avanzado durante este tiempo.Salto de línea Para ampliar la perspectiva de proyectos que se han desarrollado en todo el país puede visitarse http://www.pnte.cfnavarra.es/profesorado/recursos/multiculti/experiencias.phpSalto de línea Salto de línea Un ejemplo muy interesante de propuesta didáctica desarrollada Mª Victoria García Armendáriz, Ana Mª Martínez Mongay y Carolina Matellanes Marcos se puede leer en Español como segunda lengua (E/L2) para alumnos inmigrantes. Marzo 2003. http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/espanolel2.pdfSalto de línea Salto de línea Un trabajo también muy útil es Materiales para el aprendizaje del español. Selección y análisis, realizado por José Luis Muñoz Ruiz y Damián Panero Martínez y publicado por el Servicio de Atención a la Diversidad, Multiculturalidad e Inmigración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que puede consultarse íntegramente en http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/materiales.pdf
BIBLIOTECA 2005 > NÚMERO 4. SEGUNDO SEMESTRE 2005