You are here:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. EL PAPEL DE LA GRAMÁTICA EN LA CLASE DE ELE: UNA APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LA CORRELACIÓN DE TIEMPOS VERBALES

EL PAPEL DE LA GRAMÁTICA EN LACLASE DE ELE:UNA APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LACORRELACIÓN DE TIEMPOS VERBALES

Universidad de Nebrija

CARLOTA PIEDEHIERRO SÁEZ

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (2000), realizó el Máster de Español Lengua Extranjera en la Universidad Antonio de Nebrija (2003), donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (2005). Ha sido profesora de español en varias academias de Madrid, así como en la Universidad Nebrija y en la Universidad Carlos III. En la actualidad es profesora de español en la Universidad Paris-Dauphine y en Ecole Polytechnique (París). Al mismo tiempo, prepara su tesis doctoral sobre la enseñanza de los marcadores discursivos a aprendices francófonos de E/LE entre la UAM (Madrid) y la EHESS (París).

Resumen

El papel de la gramática en la enseñanza de lenguas segundas ha sufrido una constante evolución en los últimos dos siglos. Fue el contenido omnipresente de los métodos tradicionales y ha llegado a ser el contenido a evitar desde enfoques defensores del comunicativismo a ultranza. Esta memoria presenta una aplicación didáctica de un contenido gramatical, la correlación de los tiempos verbales, desde una postura que intenta ser mediadora entre ambos extremos. Considera que la instrucción formal es necesaria en el aula de ELE porque ayuda a que los alumnos reflexionen y construyan hipótesis sobre la lengua que están aprendiendo, las cuales pueden generalizarse y ser útiles para el aprendiz cuando este interviene en un intercambio comunicativo. Los primeros capítulos resumen la historia de las formas de enseñar lenguas extranjeras para pasar a justificar el papel de la gramática en la clase de ELE. Después, se presenta una unidad didáctica que pretende aportar ideas sobre cómo plantear la instrucción formal en el aula de lenguas extranjeras. Para ello, intenta aplicar los postulados de la Atención a la Forma (AF), una técnica que busca que los aprendices se fijen en las formas lingüísticas para resolver una necesidad comunicativa..

Palabras clave

BIBLIOTECA 2005 > NÚMERO 4. SEGUNDO SEMESTRE 2005

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar