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AFECTIVIDAD Y TRATAMIENTO DEL ERROR EN LA CLASE DE SEGUNDAS LENGUAS: ESTUDIO INTROSPECTIVO DE UN DIARIO

Universidad de Barcelona

JOVITA DÍAZ - MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Jovita Díaz Martínez es Profesora Titular y Directora Académica de los Cursos de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Deusto desde 1990. Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Docencia Universitaria por la Universidad de Deusto, obtuvo con la defensa de la Memoria en 1998 el título de Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona. Es Responsable de Centro de Examen del Instituto Cervantes en la Universidad de Deusto y Presidenta de Tribunal para la obtención de los DELE. Ha sido asesora en la experimentación de manuales de ELE para la editorial Cambridge University Press. Colabora como coordinadora y experta en el diseño curricular de Programas Internacionales de ELE de la Universidad de Deusto. El interés de su investigación, como proyecto de tesis doctoral en curso, se enmarca en el campo de las creencias de alumnos y alumnas de español como lengua segunda o extranjera, con especial atención a los componentes socioafectivos e interculturales de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

INTRODUCCIÓNSalto de línea Salto de línea Hay un nivel de los procesos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas o lenguas extranjeras al que es difícil acceder, si no imposible, por medio de la observación externa. El estudio de diarios aparece en los últimos años como instrumento alternativo, y complementario, en el marco de la investigación etnográfica en la clase de segundas lenguas, instrumento a través del cual emergen factores personales del aprendiente de lenguas en los que se hallan involucrados aspectos afectivos, socioculturales, de estilo cognitivo, etc.; aspectos, todos ellos, difícilmente observables de otro modo y que, sin embargo, están estrechamente implicados en los procesos de aprendizaje de la lengua (Bailey 1983, 1991; Nunan 1989, 1992). Asimismo, el diario se revela como instrumento de gran ayuda en la formación del profesor. Como ha señalado Bailey 1990, puede ayudar al profesor novel a ganar en seguridad, a reconducir sus actitudes y pueden desempeñar el papel de supervisor, guía, tutor, en ausencia de estos apoyos. En definitiva, puede ser un buen instrumento de autoevaluación.Salto de línea Y ahondando un poco más en su interés, el diario permite la observación natural de los procesos implicados en el aprendizaje sin manipulación previa por parte del investigador, permite ver el aula con los ojos del aprendiente, centrar en él, en su perspectiva, en sus propias percepciones, la lectura que hagamos de los acontecimientos de la clase de segundas lenguas; es un instrumento, entre otros, sin duda, que nos llevará hacia aspectos también fundamentales, el profesor, la enseñanza, los contenidos, el método, pero lo hará de la mano del estudiante como punto nuclear de referencia, desde sus emociones, valores, creencias, desde la expresión de expectativas, necesidades e intereses subjetivos que podrían pasar desapercibidos, y en muchos casos sorprender, al investigador y al profesor.Salto de línea Nuestro informe se propone, partiendo del análisis de las anotaciones de un diario, averiguar cuáles son los principales factores que caracterizan el proceso de aprendizaje de una estudiante de francés como lengua extranjera, profesora a su vez de ELE. La idea de elaborar el diario que ha dado lugar a este trabajo nació como sugerencia de uno de los profesores del máster en formación de profesores de español como lengua extranjera, de manera que la experiencia de aprendizaje de la autora fuera útil para su formación como profesora, convirtiéndola en objeto de investigación, por lo que responde a una doble intención, su formación como profesora y como investigadora.Salto de línea El trabajo se enmarca en los estudios de diario introspectivos, directos, aquéllos en que el autor del diario -un investigador o un profesor de lengua- investiga, analiza en primera persona (Bailey 1991), su propia experiencia de aprendizaje, es decir, el aprendiente de lengua es sujeto y objeto de investigación. No pretendemos, pues, fundamentar el valor de esta investigación en la generalización de nuestros hallazgos, sino en la comprensión profunda de un caso que puede ser comparable con otros o, sencillamente, iluminador para otros aprendientes u otro investigador, así como en el valor formativo que encierra para el profesor adoptar la perspectiva del aprendiente.Salto de línea Hemos optado por un método (Bailey 1983, Campbel 1996) que permite, tras conocer de modo general el conjunto de factores implicados en la experiencia de aprendizaje, desarrollar el análisis detallado de aquéllos que han sido más relevantes para el aprendiente en dicha experiencia.Salto de línea Salto de línea Salto de línea I. EL ESTUDIO DE DIARIOS: RELEVANCIA DE LOS FACTORES PERSONALES EN EL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUASSalto de línea Salto de línea En el primer capítulo se presenta la definición de lo que es un estudio de diario, apuntando algunas de sus áreas de aplicación, para introducir, a continuación, el tipo de hallazgos que emergen de los principales estudios de diario publicados, y establecer, desde ahí, algunas de las ventajas de su uso en el aula; cerraremos este capítulo con una propuesta metodológica para elaborar y valorar un estudio de diario.Salto de línea Salto de línea 1. Caracterización y áreas de aplicación de los estudios de diarioSalto de línea 2. Hallazgos que emergen de los estudios de diario. PrecedentesSalto de línea 3. Metodología: fases de elaboración, criterios de aceptabilidad e instruccionesSalto de línea Salto de línea Salto de línea II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y BASES PRÁCTICAS DE LOS ESTUDIOS DE DIARIOSalto de línea Salto de línea En el segundo capítulo, partiendo de cuál es nuestro objeto de investigación, atendemos a la fundamentación teórica que sustenta nuestro trabajo. Para situar el diario de aprendizaje en la tradición investigadora hacemos un breve recorrido histórico que nos lleva de la importancia de la medición de las observaciones en el aula a la primacía de su comprensión. Con objeto de clarificar el enfoque etnográfico de nuestra investigación y justificar su elección, lo presentamos en contraste con el método experimental, y una vez establecidos los rasgos que le son específicos pasamos a considerar las técnicas y método etnográficos implicados en este estudio; en la siguiente sección nos adentramos en la categorización del estudio de diarios en el marco de la investigación introspectiva. Una vez conocidos los presupuestos anteriores, concluimos este capítulo con una visión crítica del diario como instrumento de investigación.Salto de línea Salto de línea 1. Investigación en el aula de segundas lenguasSalto de línea 2. El enfoque etnográfico en investigación en el aulaSalto de línea 3. Técnicas y método de recogida y análisis de los datos en el enfoque etnográficoSalto de línea 4. Métodos, categorización y técnicas en investigación introspectivaSalto de línea 5. Visión crítica de los estudios de diarioSalto de línea Salto de línea Salto de línea III. ESTUDIO DE UN DIARIOSalto de línea Salto de línea El tercer capítulo presenta y describe el proceso de investigación de un estudio de diario. A partir de la síntesis del tipo y objeto de nuestra investigación, y en virtud del procedimiento y criterios de aceptabilidad a los que nos atenemos, describimos, en primer lugar, el contexto de aprendizaje y a los participantes; a continuación señalamos las formas de recogida y el tratamiento aplicado a los datos, así como las limitaciones que han afectado a su análisis, el proceso por el que se ha llegado a la versión pública del diario y los criterios para ello utilizados. Seguidamente, presentamos la historia previa de aprendizaje con el fin de facilitar la comprensión de nuestros hallazgos. Estos hallazgos aparecerán en un análisis interpretativo que responde, por un lado, a una presentación diacrónica y general de las anotaciones con objeto de dar una visión global del conjunto de factores implicados y, por otro, a un análisis detallado de los factores más significativos. Tras conocer cuáles son los factores más importantes en la experiencia de aprendizaje de la autora y una vez fundamentados teóricamente, buscaremos evidencias de esos mismos factores en la voz de otros autores de diario y los contrastaremos con otros trabajos que se hayan aproximado a su estudio.Salto de línea Salto de línea 1. Descripción del contexto y de los participantesSalto de línea 2. Recogida y análisis de los datosSalto de línea 3. Historia previa como aprendiente de francésSalto de línea 4. Análisis interpretativoSalto de línea 4.1.Presentación general de las anotacionesSalto de línea 4.2. Análisis de los factores relevantesSalto de línea 4.3. Implicación de factores afectivosSalto de línea Salto de línea 5. Análisis comparativoSalto de línea 5.1. Comparación de los hallazgos con los de otros diariosSalto de línea 5.2. Corrección del error en actuaciones públicas y afectividadSalto de línea 5.2.1. Aproximación al tratamiento del error en la producción oralSalto de línea 5.2.2. Nuestros hallazgos a la luz de algunos estudiosSalto de línea Salto de línea Salto de línea IV. DISCUSIÓNSalto de línea Salto de línea En el capítulo cuarto pondremos de relieve algunas implicaciones que derivan de nuestro estudio de diario, para pasar, en el capítulo quinto y final, a destacar las conclusiones más relevantes que emerjan de las cuestiones fundamentales abordadas en este proceso.Salto de línea Salto de línea Salto de línea V. CONCLUSIONESSalto de línea Salto de línea En suma, nuestra propuesta es la utilización y estudio del diario personal de aprendizaje como instrumento para conocer los factores no observables implicados en los procesos de aprendizaje de segundas lenguas y, en su caso, los factores relevantes en la experiencia del profesor.Salto de línea Salto de línea Salto de línea BIBLIOGRAFÍA

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BIBLIOTECA 2004 > NÚMERO 1. PRIMER SEMESTRE 2004

Memoria

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