Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. LA LITERATURA EN E/LE: CUENTOS BREVES Y DESARROLLO DE LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE E/LE

LA LITERATURA EN E/LE: CUENTOS BREVES Y DESARROLLO DE LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE E/LE

Universidad de Nebrija

NORA VERGARA

Nora Vergara es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y ha cursado estudios de doctorado en el departamento de Filología Inglesa de la Universidad Complutense, donde ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados. Ha sido profesora de español en las universidades de Vanderbilt y Harvard (EEUU) y lectora de español con el programa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago.

Resumen

En este estudio nos proponemos reflexionar sobre el papel que juegan los textos literarios en E/LE, en relación con la competencia comunicativa intercultural, que ha pasado a convertirse en el objetivo general de la enseñanza-aprendizaje de E/LE, y aplicar esa reflexión teórica al diseño de actividades para el uso de textos literarios, en el marco de un enfoque intercultural, para la enseñanza-aprendizaje de E/LE. Nuestra intención general es dar muestras de cómo una lectura estética de los textos literarios, enmarcada en un paradigma de lectura interactiva, favorece la aparición de un nuevo espacio en el aula, donde se descubren las conexiones entre los textos y las vidas de los aprendientes. Salto de línea De manera más específica, con la aplicación didáctica propuesta en este trabajo, pretendemos: a) trascender la división que ha existido tradicionalmente en la didáctica de LE entre cultura formal y no formal, que ha marginado la presencia de la literatura en el aula de LE; b) fomentar el desarrollo de las diferentes dimensiones de la creatividad o un “pensamiento divergente”, que permita al estudiante responder al conflicto que puede plantear la comunicación entre culturas; c) enmarcar el empleo de textos literarios en el aula dentro de una justificación intercultural; d) fomentar en el alumno un paradigma de lectura interactivo, privilegiando la lectura estética de los textos, que favorezca la aparición de un nuevo espacio intercultural, y finalmente e) dotar al alumno de una herramienta didáctica para hacer frente al desencuentro intercultural en el aula de LE, como es la creación de unas tareas de respuesta para los textos literarios que siguen la pauta de una “interrogación intercultural” (Guillén-Díaz, 2004).

Palabras clave

BIBLIOTECA 2006 › NÚMERO 6. SEGUNDO SEMESTRE 2006

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar