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LA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA DEL SISTEMA VERBAL: UN MODELO OPERATIVO

Universidad de Granada

JOSÉ PLÁCIDO RUIZ CAMPILLO

José Plácido Ruiz Campillo es Doctor en Filología Hispánica y Máster en ELE por la Universidad de Granada. Es Profesor Titular del Centro de Lenguas Modernas de dicha Universidad desde 1991. Su área de trabajo principal es la instrucción y la administración de contenidos gramaticales en ELE. Ha desarrollado la fundamentación teórica y la aplicación práctica de una "gramática operativa" del español que conjuga el carácter operacional de las reglas con una valoración estrictamente cognitiva de la forma. Ha impartido más de 60 talleres, seminarios y conferencias sobre metodología de la enseñanza del español en numerosas instituciones, tanto españolas como extranjeras. Es, asimismo, coautor de Abanico (Curso Avanzado de Español, Difusión, 1995), El Ventilador (Curso Superior de Español, Difusión, 2005) y Gramática del español (Difusión, 2005).

Resumen

ÍNDICE Salto de línea Salto de líneaEl tipo de aproximación a la gramática y la concepción del propio lenguaje que subyace a este trabajo debe considerarse ampliamente coincidente con los postulados de la corriente de análisis conocida como funcionalismo o lingüística cognitiva. Incubada entre finales de los 70 y principios de los 80 con una serie de trabajos que podríamos dar por "cognitivistas", y en gran medida reacción al generativismo ortodoxo, nace en realidad en California en 1987 de la mano de dos obras fundamentales: Women, Fire and Dangerous Things, de G. Lakoff, y Foundations of Cognitive Grammar: Theoretical Prerequisites, de R. Langacker (para una visión muy completa de los orígenes, desarrollo y perspectivas de futuro de la lingüística cognitiva, vid. Cuenca & Hilferty, 1999). Salto de línea Salto de líneaDe una manera sumaria al extremo, podemos considerar que caracteriza a esta corriente de análisis lingüístico: Salto de línea Salto de líneaa) Una atención primordial al uso: las manifestaciones auténticas del lenguaje (todas, no solo las que entran en una determinada teoría explicativa) son el laboratorio inexcusable del lingüista (teoría de la metáfora). Salto de línea Salto de líneab) Una concepción difusa y radial de las categorías que niega fronteras nítidas entre ellas (teoría de prototipos). Salto de línea Salto de líneac) Una fe radical en el carácter simbólico (y hasta icónico) del lenguaje que niega la posibilidad de separar el componente gramatical del semántico y establece una correspondencia irrenunciable entre forma y significado que no solo alcanza al signo, sino a cualquier tipo de estructura gramatical (gramática de construcciones). Salto de línea Salto de línead) Una concepción netamente enciclopédica del significado, frente al tratamiento "diccionarial" (discreto) del mismo (semántica cognitiva). Salto de línea Salto de líneae) Una concepción que podríamos considerar "orgánica" del lenguaje, en el sentido de la creencia en la interacción continua de todos sus niveles y la imposibilidad de separar diacronía y sincronía: el lenguaje es una entidad en evolución continua, y sus elementos se explican tanto por lo que han sido como por lo que están en camino de ser (teoría de la gramaticalización). Salto de línea Salto de líneaTodos estos supuestos descansan sobre una postura filosófica en torno a las relaciones lengua / mundo que mantiene una oposición militante al objetivismo y que Lakoff y Johnson han denominado experiencialismo o realismo experiencial (Johnson 1987, Lakoff 1987a, Lakoff & Johnson 1980). El experiencialismo defiende, por ejemplo, una estructura del pensamiento de carácter ecológico en lugar de abstracto (el procesamiento cognitivo depende de la estructura global del sistema conceptual) y guestáltico en lugar de atomístico (el todo es más que la simple suma de las partes). Defiende igualmente el carácter "corpóreo" del pensamiento, es decir, su íntima relación genética con la experiencia corporal humana (embodiment). Y defiende, por último, la necesidad de instrumentar una lógica natural basada en modelos de cognición frente a una lógica proposicional ingenuamente confiada en que es posible describir y formalizar el pensamiento a partir de valores de verdad. Salto de línea Salto de líneaEn el presente trabajo, algunos de estos presupuestos se ven ampliamente implementados, en tanto que otros tendrán que ser objeto de cierta controversia. De una manera muy general, destacaríamos dos convicciones absolutamente incorruptibles: Salto de línea Salto de líneaa) El punto de vista experiencial que mueve a creer en la permanente interconexión entre lenguaje, mente y mundo, y b) la relación estricta y también permanente entre significado forma y una consecuente consideración radical del concepto de motivación. Salto de línea Salto de líneaOtras convicciones de la línea cognitivista, principalmente las referidas al significado (enciclopedismo, prototipicidad, categorías radiales) o a la imposibilidad de separar los niveles de análisis (inseparabilidad del componente pragmático y el semántico, por ejemplo), parecen diseñadas con el significado léxico en mente y bajo un punto de vista más interpretativo que operativo. En atención al objetivo de este trabajo (los contenidos procedimentales o gramaticales), postulados como estos tendrán que ser hasta cierto punto controvertidos o matizados. Salto de línea Salto de líneaLos dos primeros capítulos de esta obra no llevan a sus últimas consecuencias el potencial explicativo de los postulados cognitivistas; al contrario, exploran las posibilidades de un punto de vista estrictamente operativo, esto es, preocupado por justificar la generación de significado sistemático que satisfaga lo que podríamos llamar (sin ser muy estrictos) computabilidad del procesamiento de información gramatical. Justificarán, en realidad, la necesidad de aislar metodológicamente el sistema del ambiente en que ese sistema se manifiesta, todo ello sin embargo con el objetivo de autorizar, precisamente, esos valores. Salto de línea Salto de línea Salto de líneaCAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS OPERACIONALES DEL MODELO Salto de línea Salto de líneaEl capítulo 1 trata de describir la lengua en el marco general de los sistemas físicos, fundamentando una aproximación radical al concepto de motivación antes citado. Para ello será necesario aceptar discreciones metodológicas entre niveles del lenguaje e instaurar los instrumentos precisos para que tales discreciones no solo no entorpezcan, sino que autoricen, un permanente contacto entre niveles. Salto de línea Salto de línea Salto de líneaCAPÍTULO 2: REVISIÓN OPERATIVA DEL SISTEMA VERBAL Salto de línea Salto de líneaEl capítulo 2, por su parte, acomete la tarea de aplicar el constructo operativo elevado para el análisis gramatical a uno de los contenidos procedimentales más importantes y de más difícil operativización: el sistema verbal. Se revisarán y controvertirán las categorías tradicionales de tiempo y modo como parámetros de sistematización, se llegará intencionadamente a lo que consideramos los límites de una aproximación puramente operacional (es decir, ignorante de lo que las categorías cognitivas y la conceptualización experiencial del mundo podría aportar), y llegaremos así al capítulo 3 con una conclusión parcial y no enteramente satisfactoria acerca de la justificación sistema. Salto de línea Salto de línea Salto de líneaCAPÍTULO 3: FUNDAMENTACIÓN COGNITIVA DEL MODELO Salto de línea Salto de líneaPrecisamente este capítulo 3 trata de poner sobre la mesa el rico instrumental que una aproximación cognitiva puede poner en manos del descriptor, explotando sobre todo una concepción experiencialista de la cognición humana. La consecuencia no será, sin embargo, una corrección del punto de vista operacional desarrollado hasta el momento, sino más bien una complementación y autorización cognitiva de los presupuestos maximalistas de este. El modelo de sistema resultante para el verbo mostrará las ventajas de la adopción de estrictos criterios operacionales en la valoración inventarial de los contenidos gramaticales, y el enriquecimiento y justificación que aporta una fundamentación cognitiva de estos valores. Particularmente, el resultado será el destierro de los valores temporales tradicionalmente adjudicados al morfema verbal y el consiguiente establecimiento de un sistema verbal basado enteramente en valores espaciales que se muestra operativo no solo en un nivel teórico, sino también como herramienta pedagógica. Salto de línea Salto de línea Salto de líneaCAPÍTULO 4: CAPACIDAD EXPLICATIVA Y PREDICTIVA DEL MODELO Salto de línea Salto de líneaEl capítulo 4 revisa las áreas más problemáticas en la explicación y predicción del funcionamiento del sistema verbal con la intención de poner de relieve la productividad del modelo. Salto de línea Salto de línea Salto de línea Salto de líneaCAPÍTULO 5: EXTENSIÓN DEL MODELO A OTROS SIGNIFICADOS PROCEDIMENTALES Salto de línea Salto de líneaPor último, el capítulo 5 intenta demostrar la extensibilidad del modelo espacial a otros contenidos gramaticales, como el sistema del artículo o los pronombres personales, y ofrece finalmente unas breves conclusiones sobre su alcance teórico y pedagógico.

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BIBLIOTECA 2004 > NÚMERO 1. PRIMER SEMESTRE 2004

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